La Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo es la catedral principal de la Arquidiócesis de México.
Cada año se celebra un desfile militar cerca de la catedral en honor al Día de la Independencia del país. Lo cual también se puede observar a través de una cámara web.
Ubicada sobre los restos de un antiguo sitio sagrado azteca cerca del Templo Mayor en el lado norte de la Plaza de la Constitución (Zócalo) en el centro histórico de la Ciudad de México, esta catedral es una maravilla arquitectónica y religiosa.
Su construcción se prolongó durante un largo periodo, desde 1573 hasta 1813, evolucionando en torno a la iglesia original construida poco después de la conquista española de Tenochtitlán y reemplazándola por completo. Claudio de Arciniega, un arquitecto español, desarrolló el diseño, inspirándose en las catedrales góticas de España.
La larga duración de la construcción, que duró casi 250 años, significó que prácticamente todos los arquitectos principales, pintores, escultores, doradores y otros artistas del virreinato contribuyeron a la construcción en algún momento. Este largo periodo también contribuyó a la unificación de diversos estilos arquitectónicos, incluyendo el gótico, barroco, churrigueresco y neoclásico, a medida que ganaban popularidad a lo largo de los siglos. Esto también permitió decorar su interior con una rica variedad de decoraciones, pinturas, esculturas y muebles.
El proyecto tuvo una enorme importancia social, sirviendo como centro de unidad social, abarcando varias generaciones y estratos sociales, incluyendo autoridades eclesiásticas, estadistas y diversas órdenes religiosas.