El Kilauea es un volcán escudo activo ubicado en las Islas Hawai. El volcán se encuentra en la costa sureste de la isla de Hawái y tiene una edad de 210.000 a 280.000 años. Apareció hace aproximadamente 100.000 años. Este volcán es el más activo de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái.
El Kilauea también registra la actividad más activa en el planeta. En 2023, después de una serie de terremotos, se produjo una erupción en la región del volcán, como resultado de la cual varios respiraderos arrojaron lava en el cráter de Halemaumau, formando una grieta de unos 40 metros de altura en el cono.
El Kilauea es el segundo punto caliente más antiguo de Hawái y alberga las erupciones identificadas actualmente de la cadena de montes submarinos Hawaii-Emperador. En el pasado, este contrapunto se consideraba un vecino más grande, Mauna Loa. Kilauea tiene una gran caldera en la cumbre y dos zonas de rift activas que se extienden hacia el este y el oeste. Durante muchos años, la actividad del volcán ha estado concentrada en su zona de rift oriental, incluyendo erupciones de lava destructivas que han causado daños significativos en las regiones circundantes.
Desde principios de 2018, la actividad del Kilauea se ha desplazado hacia la región de Pune inferior, donde se han detectado erupciones de lava pronunciadas. La erupción provocó la destrucción de viviendas y objetos naturales, así como cambios en los terrenos. La actividad volcánica ha provocado una pausa en el funcionamiento del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái. La amenaza de una erupción se extendió en septiembre de 2018. En 2020-2021, la actividad del volcán vuelve a estar activa, creando un lago de lava en el cráter de Halemaumau.