El Far de Lindesnes (noruego: Lindesnes fyr) es un faro costero situado en el cabo del mismo nombre en el punto más al sur de la parte continental de Noruega. También es el faro superviviente más antiguo de Noruega, construido originalmente el 27 de febrero de 1655.
Cámara web dirigida al faro de Lindesnes
El faro ocupa una posición destacada en el Estrecho de Skagerrak, que conecta los mares del Norte y Báltico, cerca de la localidad de Linnesnes. Este punto de referencia luminoso atrae a muchos visitantes en el condado de Vest-Agder (hasta cien mil invitados al año). En 2004, se inauguró un museo cerca del faro, que también funciona como centro cultural.
El Cabo Lindesnes juega un papel importante en la navegación entre las costas rocosas de Noruega y las playas arenosas de Dinamarca en el Estrecho de Skagerrak, donde la niebla, el mal tiempo y las fuertes corrientes marinas son comunes.
La zona del cabo es conocida como el lugar de numerosos naufragios, por lo que se decidió construir aquí el primer faro de Noruega. En 1655, el rey Federico III de Dinamarca emitió un decreto concediendo a Powel Hansønn de Kristiansand el derecho a erigir un faro en el Cabo Lindesnes.
La construcción estaba destinada a ser financiada con fondos recaudados de impuestos sobre los barcos que entraban en los puertos noruegos al sur y este de Bergen. A pesar de las dificultades causadas por tormentas y retrasos, se construyó una torre de madera de tres pisos con 30 velas, pero el rey ordenó que se apagara al año siguiente.