Una cámara web en vivo con vistas al principal puerto de cruceros de uno de los pueblos más pintorescos de Noruega, ubicado en la desembocadura del Storfjord, muestra uno de los puertos de ferry de la Ruta Expresa, que es visitado regularmente como parte de los servicios de transporte de pasajeros y carga subsidiados por el gobierno en esta zona del país.
Ålesund, una de las pocas ciudades restantes construidas en estilo Art Nouveau, es un destino turístico. Según la leyenda, Rollo o Roberto I, fundador de la dinastía de príncipes de Normandía, procedía del asentamiento de Giske, situado al noroeste de Ålesund.
El distintivo paisaje urbano de Ålesund, compuesto por edificios de piedra neoclásicos y neo-góticos con relieves, torres y escudos de armas, fue moldeado por la tragedia. En la noche del 23 de enero de 1904, la ciudad fue casi completamente destruida por un grave incendio. Aunque solo una persona murió en el incendio, más de 10 mil quedaron sin hogar.
La restauración de la ciudad fue realizada por un arquitecto seguidor del estilo Art Nouveau, que era popular en aquella época en Europa. La financiación para la restauración de la ciudad fue proporcionada en parte por el emperador alemán Guillermo II, quien a menudo veraneaba en las cercanías de la ciudad. La mayoría de los edificios de la ciudad fueron construidos entre 1904 y 1907, y detalles arquitectónicos como torres, agujas y otras características interesantes han convertido a Ålesund en una de las ciudades más singulares de Noruega, atrayendo a muchos turistas.