La Piazza Grande en Gubbio, una de las ciudades medievales más encantadoras, comenzó su historia de construcción en 1321. Este espacio ha sido creado en el centro de la ciudad a través de impresionantes trabajos de reurbanización, que incluyen reforzar las estructuras que soportan los balcones y construir edificios que parecen ligeramente más majestuosos en comparación con la arquitectura circundante.
Un edificio destacado, entre ellos el Palacio del Cónsul, se eleva sobre el paisaje urbano y atrae la atención desde cualquier punto de vista. Este palacio también está conectado con la «Plathea Communis» donde se encuentra la catedral.
La plaza impresiona por su pintoresquismo y tiene su propia orientación hacia el campo, gracias a la terraza panorámica que ofrece magníficas vistas.
La finalización del edificio se produjo en 1482, pero la llegada del Dominio Gabrielli en 1350 marcó el fin del período de autonomía comunal y la cesación de los trabajos de construcción. Por ejemplo, el Palacio Pretorio quedó sin terminar.